Manejan presupuestos de miles de millones de euros y toman decisiones en materias especializadas y complejas que repercuten en el bienestar de millones de personas. Por ello parece razonable que los políticos deberían tener una formación académica y profesional, acorde a la importancia de los fondos que manejan y a las decisiones que toman. ¿Pero cuál es el nivel de formación de los políticos?.
Echando un vistazo al panorama internacional, comenzaremos por la última y fulgurante estrella de la constelación de altos dignatarios mundiales. Barack Obama se graduó con el pregrado académico Licenciatura en Artes Liberales de Columbia en 1983 y a continuación trabajo durante varios años en organizaciones sociales. A finales de 1988 ingresó en la escuela de Derecho Harvard Law School y en 1991 se graduó en Harvard con el título de Doctor en Jurisprudencia o Juris Doctor (JD) y con la mención honorífica magna cum laude. Desde 1992 y durante doce años Obama enseñó Derecho constitucional en la Facultad de Leyes de la Universidad de Chicago, primero como catedrático y luego como profesor superior. Su actividad académica la compaginó uniéndose al bufete jurídico Davis, Miner, Barnhill & Galland, una firma especializada en derechos civiles y desarrollo económico urbano. Los tres primeros años trabajó como letrado asociado y luego como abogado consejero. En el año 2004, Obama fue elegido senador por el Estado de Illinois iniciando su carrera política hacia la Casa Blanca.
Ya en Europa, desde junio de 2007 el Primer Ministro del Reino Unido es Gordon Brown. Antes de ingresar como Diputado en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico en 1983, Gordon Brown fue rector de la Universidad de Edimburgo, dictó clases en diversas universidades escocesas y trabajó como periodista en la televisión de Escocia hasta 1983. Ya como miembro del Parlamente ocupo diversos cargos, siendo el más destacado el de Ministro de Hacienda en los gobiernos de Tony Blair. Por su parte el presidente francés Sarkozy es licenciado por la Universidad de París X Nanterre y ha ejercido como abogado. Sarkozy comenzó su carrera política a los 22 años cuando fue elegido concejal de la ciudad de Neuilly-sur-Seine y después alcalde, cargo que ejerció desde 1983 a 2002. En 1988 consiguió acta de diputado del Parlamento francés y ha sido Ministro de Presupuesto, Ministro del Interior y Ministro de Economía, Finanzas e Industria. En Alemania, la canciller Angela Merkel es licenciada en Física por la Universidad de Leipzig, habiendo trabajado en el Instituto Central de Química y Física de la Academia de las Ciencias desde 1978 a 1990. Después de recibir el doctorado en Física, trabajó en el campo de la física cuántica. En cuanto a su trayectoria política en 1993 es designada presidenta regional del CDU en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y en 1994 fue nombrada Ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear y en 2005 fue elegida candidata por la CDU/CSU a la cancillería federal.
Ninguno de los lideres mundiales citados deslumbra excesivamente por su currículum académico. Barak Obama puede presumir de una licenciatura en la Universidad más prestigiosa de los EE.UU, según el USNews 2009 College Rankings, uno de los ranking mas completos y conocidos sobre las universidades norteamericanas. También la Universidad de Harvard es la número uno del mundo según el conocido ranking de universidades que establece la Universidad de Jiao Tong de Shangai. Gordon Brown fue rector de la Universidad de Edimburgo que ocupa el lugar 13 en el ranking de las mejores Universidades de Europa y el número 55 de las del mundo. Por su parte ni la Universidad de París X Nanterre de Nicolas Sarkozy, ni la Universidad de Leipzig de Ángela Merkel están entre las cien mejores universidades de Europa, según el citado ranking de universidades europeas que establece la Universidad de Jiao Tong de Shangai, aunque Nicolas Sarkozy puede presumir de una amplia experiencia ministerial en diversos gobiernos.
Ya en el ámbito nacional español el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero después de estudiar Bachillerato y COU en el centro privado Colegio Leonés, se licenció en Derecho en la Universidad de León, que ocupa el lugar 40 en el ranking de Universidades españolas y el 916 de las del mundo, según la clasificación establecida por el Laboratorio de Internet del CINDOC del CSIC y no aparece entre las 500 mejores universidades del mundo según el ranking de universidades de la Universidad de Jiao Tong de Shangai. Después de licenciarse José Luis Rodríguez Zapatero trabajó como profesor ayudante de Derecho Constitucional en la misma Universidad desde 1983 hasta 1986. Es sabido que este tipo de puestos de trabajo son temporales y no se cubren por oposición ni necesariamente por los licenciados más preparados y con mejor expediente académico, sino que en muchas ocasiones se cubren por alumnos ya licenciados que mantienen algún tipo de relación de amistad, familiar o incluso ideológica, con la dirección del departamento. Ya en 1986 obtuvo escaño como diputado en el Congreso por la provincia de León, renovando como diputado hasta que fue elegido Secretario General del PSOE en 2000 y proclamado presidente del gobierno en 2004.
En cuanto a los ministros españoles, nos centraremos tan solo en aquellos tres cuyos ministerios consideramos más importantes en relación a los Presupuestos Generales del Estado. El primero en importancia es el Ministerio de Economía y Hacienda, encargado de elaborar los Presupuestos Generales del Estado y cuyas decisiones afectan al bolsillo de todos los ciudadanos. La ministra de Economía y Hacienda Elena Salgado Méndez es Ingeniero Industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial. La Universidad Complutense de Madrid es de las más prestigiosas de España, pero no está ni entre las doscientas mejores del mundo según el ranking de la Universidad de Jiao Tong de Shangai. Además del actual ministerio de Economía y Hacienda que ocupa, Elena Salgado también ha sido Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria entre los años 1982 y 1984, Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda de 1985 a 1991, Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente entre 1991 y 1996, Ministra de Sanidad y Consumo y ministra de Administraciones Públicas. Tras la derrota socialista en 1996, también trabajo en la empresa privada, en el sector de las telecomunicaciones.
El segundo ministerio en importancia por el volumen de su presupuesto es el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Al frente del ministerio desde abril de 2008 está Celestino Corbacho Chaves que, según la propia biografía publicada en la página web oficial del Ministerio, no tiene formación académica universitaria y era un “profesional del comercio” cuando ingresó en el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en el año 1976, fecha a partir de la cual comenzó a ocupar puestos políticos dentro de la Administración loca, primero como concejal del Ayuntamiento de L’Hospitalet y desde 1994 como alcalde de la ciudad. Pobre bagaje para quien está al frente de un Ministerio del que depende el INEM y la Seguridad Social, dos áreas fundamentales del país que gestionan una buena parte de los Presupuestos Generales del Estado y que con más de tres millones y medio de parados registrados en el INEM exige una especial dedicación.
El tercer Ministerio en el que nos vamos a detener es en el de Fomento, cuyas inversiones en grandes infraestructuras del Estado suponen una buena parte del gasto de los Presupuestos Generales del Estado. Desde abril de 2009 el Ministro de Fomento es José Blanco López que, según la propia biografía publicada en la página web oficial del Ministerio, inició estudios de Derecho que no completo al incorporarse a trabajar en la secretaría de Organización del Partido Socialista de Galicia, habiendo realizado tan solo cursos sobre dinámica de grupos y técnicas de organización, así como de comunicación política y sociología electoral. José Blanco López ha hecho su carrera dentro del Partido Socialista Obrero Español, donde ha ocupado diversos cargos en su organigrama hasta que es elegido en el Congreso del Partido del año 2000 secretario de Organización y Acción Electoral. Es curioso como la biografía oficial destaca como hitos de su currículum la modernización de la estructura del PSOE, la renovación integral de la “marca PSOE”, dando un cambio de orientación a los diseños y mensajes del Partido, la puesta en marcha de iPSOEtv y la inauguración de la nueva página Web. Curioso currículum el del Ministro cuyo ministerio maneja otro importante porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado. En definitiva, salvo honrosas excepciones, la preparación de los políticos citados, especialmente los españoles, no parece que sea muy brillante, lo que choca contradictoriamente con la importancia de las decisiones que toman en el día a día del quehacer político. Podemos extraer dos conclusiones. La primera es la duda de si tienen capacidad para tomar las decisiones que toman y la segunda conclusión es cómo podemos exigir a nuestros jóvenes dedicación, estudio y esfuerzo, si el ejemplo que le dan muchos políticos es que cualquiera puede ocupar un puesto de importancia al frente del país sin necesidad de sacrificarse en largas carreras académicas.
Echando un vistazo al panorama internacional, comenzaremos por la última y fulgurante estrella de la constelación de altos dignatarios mundiales. Barack Obama se graduó con el pregrado académico Licenciatura en Artes Liberales de Columbia en 1983 y a continuación trabajo durante varios años en organizaciones sociales. A finales de 1988 ingresó en la escuela de Derecho Harvard Law School y en 1991 se graduó en Harvard con el título de Doctor en Jurisprudencia o Juris Doctor (JD) y con la mención honorífica magna cum laude. Desde 1992 y durante doce años Obama enseñó Derecho constitucional en la Facultad de Leyes de la Universidad de Chicago, primero como catedrático y luego como profesor superior. Su actividad académica la compaginó uniéndose al bufete jurídico Davis, Miner, Barnhill & Galland, una firma especializada en derechos civiles y desarrollo económico urbano. Los tres primeros años trabajó como letrado asociado y luego como abogado consejero. En el año 2004, Obama fue elegido senador por el Estado de Illinois iniciando su carrera política hacia la Casa Blanca.
Ya en Europa, desde junio de 2007 el Primer Ministro del Reino Unido es Gordon Brown. Antes de ingresar como Diputado en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico en 1983, Gordon Brown fue rector de la Universidad de Edimburgo, dictó clases en diversas universidades escocesas y trabajó como periodista en la televisión de Escocia hasta 1983. Ya como miembro del Parlamente ocupo diversos cargos, siendo el más destacado el de Ministro de Hacienda en los gobiernos de Tony Blair. Por su parte el presidente francés Sarkozy es licenciado por la Universidad de París X Nanterre y ha ejercido como abogado. Sarkozy comenzó su carrera política a los 22 años cuando fue elegido concejal de la ciudad de Neuilly-sur-Seine y después alcalde, cargo que ejerció desde 1983 a 2002. En 1988 consiguió acta de diputado del Parlamento francés y ha sido Ministro de Presupuesto, Ministro del Interior y Ministro de Economía, Finanzas e Industria. En Alemania, la canciller Angela Merkel es licenciada en Física por la Universidad de Leipzig, habiendo trabajado en el Instituto Central de Química y Física de la Academia de las Ciencias desde 1978 a 1990. Después de recibir el doctorado en Física, trabajó en el campo de la física cuántica. En cuanto a su trayectoria política en 1993 es designada presidenta regional del CDU en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y en 1994 fue nombrada Ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear y en 2005 fue elegida candidata por la CDU/CSU a la cancillería federal.
Ninguno de los lideres mundiales citados deslumbra excesivamente por su currículum académico. Barak Obama puede presumir de una licenciatura en la Universidad más prestigiosa de los EE.UU, según el USNews 2009 College Rankings, uno de los ranking mas completos y conocidos sobre las universidades norteamericanas. También la Universidad de Harvard es la número uno del mundo según el conocido ranking de universidades que establece la Universidad de Jiao Tong de Shangai. Gordon Brown fue rector de la Universidad de Edimburgo que ocupa el lugar 13 en el ranking de las mejores Universidades de Europa y el número 55 de las del mundo. Por su parte ni la Universidad de París X Nanterre de Nicolas Sarkozy, ni la Universidad de Leipzig de Ángela Merkel están entre las cien mejores universidades de Europa, según el citado ranking de universidades europeas que establece la Universidad de Jiao Tong de Shangai, aunque Nicolas Sarkozy puede presumir de una amplia experiencia ministerial en diversos gobiernos.
Ya en el ámbito nacional español el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero después de estudiar Bachillerato y COU en el centro privado Colegio Leonés, se licenció en Derecho en la Universidad de León, que ocupa el lugar 40 en el ranking de Universidades españolas y el 916 de las del mundo, según la clasificación establecida por el Laboratorio de Internet del CINDOC del CSIC y no aparece entre las 500 mejores universidades del mundo según el ranking de universidades de la Universidad de Jiao Tong de Shangai. Después de licenciarse José Luis Rodríguez Zapatero trabajó como profesor ayudante de Derecho Constitucional en la misma Universidad desde 1983 hasta 1986. Es sabido que este tipo de puestos de trabajo son temporales y no se cubren por oposición ni necesariamente por los licenciados más preparados y con mejor expediente académico, sino que en muchas ocasiones se cubren por alumnos ya licenciados que mantienen algún tipo de relación de amistad, familiar o incluso ideológica, con la dirección del departamento. Ya en 1986 obtuvo escaño como diputado en el Congreso por la provincia de León, renovando como diputado hasta que fue elegido Secretario General del PSOE en 2000 y proclamado presidente del gobierno en 2004.
En cuanto a los ministros españoles, nos centraremos tan solo en aquellos tres cuyos ministerios consideramos más importantes en relación a los Presupuestos Generales del Estado. El primero en importancia es el Ministerio de Economía y Hacienda, encargado de elaborar los Presupuestos Generales del Estado y cuyas decisiones afectan al bolsillo de todos los ciudadanos. La ministra de Economía y Hacienda Elena Salgado Méndez es Ingeniero Industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial. La Universidad Complutense de Madrid es de las más prestigiosas de España, pero no está ni entre las doscientas mejores del mundo según el ranking de la Universidad de Jiao Tong de Shangai. Además del actual ministerio de Economía y Hacienda que ocupa, Elena Salgado también ha sido Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria entre los años 1982 y 1984, Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda de 1985 a 1991, Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente entre 1991 y 1996, Ministra de Sanidad y Consumo y ministra de Administraciones Públicas. Tras la derrota socialista en 1996, también trabajo en la empresa privada, en el sector de las telecomunicaciones.
El segundo ministerio en importancia por el volumen de su presupuesto es el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Al frente del ministerio desde abril de 2008 está Celestino Corbacho Chaves que, según la propia biografía publicada en la página web oficial del Ministerio, no tiene formación académica universitaria y era un “profesional del comercio” cuando ingresó en el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en el año 1976, fecha a partir de la cual comenzó a ocupar puestos políticos dentro de la Administración loca, primero como concejal del Ayuntamiento de L’Hospitalet y desde 1994 como alcalde de la ciudad. Pobre bagaje para quien está al frente de un Ministerio del que depende el INEM y la Seguridad Social, dos áreas fundamentales del país que gestionan una buena parte de los Presupuestos Generales del Estado y que con más de tres millones y medio de parados registrados en el INEM exige una especial dedicación.
El tercer Ministerio en el que nos vamos a detener es en el de Fomento, cuyas inversiones en grandes infraestructuras del Estado suponen una buena parte del gasto de los Presupuestos Generales del Estado. Desde abril de 2009 el Ministro de Fomento es José Blanco López que, según la propia biografía publicada en la página web oficial del Ministerio, inició estudios de Derecho que no completo al incorporarse a trabajar en la secretaría de Organización del Partido Socialista de Galicia, habiendo realizado tan solo cursos sobre dinámica de grupos y técnicas de organización, así como de comunicación política y sociología electoral. José Blanco López ha hecho su carrera dentro del Partido Socialista Obrero Español, donde ha ocupado diversos cargos en su organigrama hasta que es elegido en el Congreso del Partido del año 2000 secretario de Organización y Acción Electoral. Es curioso como la biografía oficial destaca como hitos de su currículum la modernización de la estructura del PSOE, la renovación integral de la “marca PSOE”, dando un cambio de orientación a los diseños y mensajes del Partido, la puesta en marcha de iPSOEtv y la inauguración de la nueva página Web. Curioso currículum el del Ministro cuyo ministerio maneja otro importante porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado. En definitiva, salvo honrosas excepciones, la preparación de los políticos citados, especialmente los españoles, no parece que sea muy brillante, lo que choca contradictoriamente con la importancia de las decisiones que toman en el día a día del quehacer político. Podemos extraer dos conclusiones. La primera es la duda de si tienen capacidad para tomar las decisiones que toman y la segunda conclusión es cómo podemos exigir a nuestros jóvenes dedicación, estudio y esfuerzo, si el ejemplo que le dan muchos políticos es que cualquiera puede ocupar un puesto de importancia al frente del país sin necesidad de sacrificarse en largas carreras académicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario