domingo, 6 de junio de 2010

Las mentiras del 11-M

Hasta el día 11 de marzo de 2004, día de los crueles atentados que costaron la vida a 200 personas en Madrid, la campaña de las elecciones generales se estaba desarrollando con total normalidad. Todas las encuestas indicaban que el PP ganaría con una holgada mayoría absoluta. Sin embargo los atentados trastocaron todos los pronósticos. Las elecciones del 14-M de 2004 fueron ganadas por el PSOE porque desplegó una campaña de propaganda, sin precedentes en España desde el referéndum de la OTAN, con la que convencieron a una buena parte del electorado de que el gobierno del PP estaba mintiendo sobre la autoría de los atentados del 11-M. Buena parte del electorado fue aquella jornada a votar con el convencimiento de que el gobierno del PP estaba ocultando que los atentados eran obra de islamistas radicales de Al Qaeda en venganza a la participación de España en la Guerra de Irak. España se merece un gobierno que no nos mienta fueron las palabras con las que Rubalcaba pedía la noche de la jornada de reflexión el voto para su Partido. Esta frase es el resumen de la campaña orquestada por el PSOE y sus aliados mediáticos para ganar las elecciones: el PP estaba mintiendo y había que echarlo del gobierno que no se merecían. Sin embargo, conseguido el objetivo de ganar las elecciones, el paso del tiempo ha ido colocando a cada uno en su lugar, y cada vez es más evidente que no fue el gobierno del PP el que más mintió aquellos días. Analizaremos a continuación los datos objetivos, los hechos tal y como se desarrollaron, utilizando en muchas ocasiones las mismas fuentes de los medios de comunicación que se dedicaron aquellos días a hacerle el juego sucio al PSOE. Cómo el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero les ha pagado después el favor favoreciendo a sus rivales mediáticos no deja de ser un sarcasmo de la historia.
La mañana del 11-M

El periodista Iñaki Gabilondo en la CADENA SER a las 8 y siete minutos del 11-M, media hora después de los atentado, era el primero en acusar a ETA de los atentados: “Parece ser que ETA está detrás de todo esto y parece que asoma con su lenguaje habitual, repugnante, de sangre, miedo, dolor e ira”. (fuente la fonoteca de la SER). El primer político en atribuir el atentado a ETA fue el nacionalista catalán José Antonio Durán i Lleida que a las 8 y treinta y cuatro minutos de la mañana del 11-M decía: “La gran masacre perpetrada hoy forma parte del guión diseñado por ETA para distorsionar la campaña electoral. Los atentados llegan en un momento en que políticamente se estaba en camino de poder asfixiar a ETA."
El siguiente político en achacar a ETA la autoría de los atentados del 11-M fue el candidato socialista Rodríguez Zapatero que a las 9 menos cuarto de la mañana del 11-M decía: “ETA ha intentado intervenir en la campaña. Yo pediría a todos los ciudadanos que el domingo, como reacción a ETA, hubiera una masiva participación en las urnas”. A las 9 y media de la mañana del 11-M era el coordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares el que culpaba a ETA del atentado: “La mejor respuesta a esta barbarie nazi de ETA es en las urnas, además de las movilizaciones en la calle.”
El primer gobierno con competencias en materia de terrorismo en atribuir a ETA la autoría del atentado del 11-M no fue el gobierno de Aznar, sino el gobierno del País Vasco. Esto es lo que Ibarretxe decía a las 9 y media de la mañana del 11-M: “Cuando ETA atenta ... se rompe el corazón de los vascos y vascas, por que el pueblo vasco es un pueblo civilizado ... Esta claro que ETA ha pretendido dinamitar la democracia”. Unos minutos después de la intervención del lehendakari era el PNV el que hacía público un comunicado que también atribuía la autoría del atentado a ETA: “ETA persigue la fractura social, la fractura entre las sociedades vascas y española, así como la confrontación entre partidos políticos.”
Por lo tanto, a las 11 de la mañana del 11-M periodistas como Iñaki Gabilondo de la SER, políticos como Duran i Lleida de CiU, Rodríguez Zapatero del PSOE, Gaspar Llamazares de IU y el presidente del gobierno del País Vasco Ibarretxe habían acusado públicamente a ETA de ser la autora de los atentados de los trenes de Madrid. A esa hora NINGÚN MIEMBRO DEL GOBIERNO DEL PP había atribuido a ETA la autoría del atentado.
A las 11 de la mañana del 11-M hacía su primera intervención pública el ministro del Interior Miguel Ángel Acebes en la misma estación de Atocha en una breve alocución en la que no hizo ABSOLUTAMENTE ninguna mención a ETA.
A las 11 y cuarto de la mañana del 11-M es el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya Josep Lluis Carod Rovira el que atribuye a ETA la autoría del atentado: “Han pasado cuarenta y pico años desde que se fundó ETA y ETA sigue matando. Por desgracia, como hemos visto cada vez más y hoy más que nunca ...”.
A las 12 de la mañana del 11-M se reúnen en el Ministerio del Interior por primera vez los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado para analizar la posible autoría del atentado. Están presentes el Secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa, el Director General de la Policía, Agustín Díaz de Mera, el Director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, el subdirector general operativo de la Policía Nacional, Pedro Díaz Pintado, el subdirector operativo de la Guardia Civil, José Manuel García Varela, y el Comisario General de Información, Jesús de la Morena. Aún no se habían analizado los explosivos, pero todos los presentes coinciden en que los indicios apuntan a ETA como autora del atentado. Esos indicios eran que ETA había intentado en las Navidades anteriores explotar unas maletas en Chamartín. Por lo tanto el objeto del ataque, unos trenes, era coincidente. También ETA había intentado colocar mochilas-bomba en la estación de Baqueira-Beret, por lo tanto el modus operandi de usar unas mochilas bomba también era coincidente. Y también era un indicio importante la furgoneta con 500 kilos de explosivos interceptada por la Guardia Civil en Cañaveras en la que los etarras detenidos llevaban un mapa donde estaba marcado con un círculo el corredor de Henares, el mismo por el que discurrían los trenes atacados.
Durante esa reunión el subdirector general operativo de la Policía Nacional Pedro Díaz Pintado recibe una llamada que contesta delante de todos y en la que el comisario General de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadrado Jaén, le informa que la perito del laboratorio de los TEDAX le acababa de confirmar que el explosivo utilizado era TITADYN con cordón detonante. Es el explosivo utilizado habitualmente por ETA. No fueron a los únicos a los que los TEDAX informaron sobre el TITADYN esa mañana. También el Juez Baltasar Garzón que se había personado al lugar de los atentados fue informado por un TEDAX de que el explosivo utilizado había sido TITADYN con cordón detonante. Así lo reconoció el propio juez Garzón durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación de los atentados del 11-M que meses después se creo en el Congreso de los Diputados.
A las 12 y media el Secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa informa al Ministro del Interior del contenido de la reunión mantenida con los mandos de la policía y la guardia civil y le comunica que dados los antecedentes y que los TEDAX habían identificado el explosivo como TITADYN con cordón detonante, todo apuntaba a que había sido ETA la autora de los atentados. Acebes, a su vez, informó por teléfono a Aznar.
A la misma hora el director del CNI Jorge Dezcallar informa al presidente del gobierno José María Aznar que los datos de los que disponía el CNI también apuntaban a la autoría de ETA. Por lo tanto, en torno a las 13 horas del 11-M tanto los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como del CNI estaban informando al gobierno que la autoría más probable de los atentados apuntaba a ETA.
Inmediatamente Aznar llama por teléfono al líder de la oposición y candidato a la presidente por el PSOE José Luis Rodríguez Zapatero y le informa que los mandos policiales y el CNI coinciden en atribuir el atentado a ETA. Seguidamente Aznar llama a los directores de los principales medios de comunicación y les transmite la misma información. Estas llamadas realizadas por Aznar fueron utilizadas los días siguientes por el PSOE y sus aliados mediáticos para transmitir a la opinión pública la idea de que el gobierno del PP estaba mintiendo al atribuir la autoría a ETA. Lo cierto es que el gobierno no estaba haciendo otra cosa que transmitir a la opinión pública lo que los técnicos en la investigación le estaban aconsejando.

La rueda de prensa de Acebes la mañana del 11-M

A la 1 y media de la tarde del 11-M se produce la rimera comparecencia del Ministro del Interior Miguel Ángel Acebes ante los medios de comunicación y basándose en las informaciones que le han proporcionado los mandos de la policía y la guardia civil informa que todo hacía indicar que la autoría de los atentados correspondía a ETA.
Es a la 1 y media del 11-M cuando por primera vez un miembro del gobierno de Aznar atribuye a ETA la autoría del atentado. Antes de que lo dijera Acebes, ya habían acusado a ETA Zapatero, Duran i Lleida, Ibarretxe, Llamazares, Carod Rovira e Iñaki Gabilondo, entre otros muchos. Pero para la propaganda posterior de la izquierda y del PSOE en particular repetida hasta la nausea por puras razones electorales, el único que mintió el 11-M diciendo que había sido ETA fue Acebes.
El único que esa mañana exculpó a ETA del atentado y se lo atribuyó a islamistas radicales fue Arnaldo Otegui, el líder de la izquierda abertzale. Nadie le creyó, ni el gobierno ni por supuesto el PSOE, por mucho que luego la izquierda lo convirtiera en el profeta de la verdad al que Acebes tenía que haber creído. Posiblemente ni el propio Otegui hubiera puesto la mano en el fuego por ETA, tal y como delatan sus conversaciones privadas que le fueron grabadas en esas horas por las Fuerzas de Seguridad y que luego trascendieron. Salvo esta excepción interesada, todos los demás políticos y periodistas coincidieron, muchos antes incluso de que lo anunciara el gobierno, en que la autoría más probable del atentado era la de ETA.-
Con la información que existe a día de hoy es evidente que Acebes no mintió en esa rueda de prensa. Atribuyó la autoría de los atentados a ETA porque era eso lo que los mandos de la Policía, la Guardia Civil y el CNI le estaban trasladando de las investigaciones realizadas hasta ese momento.
Si los TEDAX mintieron en el informe sobre los explosivos que trasladaron a los mandos policiales y de estos al gobierno de Aznar, o si por el contrario dijeron la verdad en un principio y lo que explotó fue TITADYN para mentir después diciendo que era GOMA 2 ECO es algo que yo y millones de españoles deseamos que se aclare algún día para que sepamos cómo llegó el PSOE al gobierno de España en el 2004.-
Porque la propaganda que el PSOE utilizó en los días posteriores hasta el mismo día de la votación se basó en que el gobierno de Aznar mintió cuando dijo que había sido ETA. Pero lo cierto es que el gobierno dijo lo que sabía en cada momento, y la mentira que realmente está perdurando más en el tiempo es la de quienes utilizaron el 11-M para acusar falsamente al gobierno de mentir para ganar las elecciones.
Continuemos con la jornada del 11-M y con las supuestas mentiras de unos y las mentiras reales de los otros.

La tarde del 11-M y la furgoneta kangoo

A las cuatro de la tarde del 11-M el CNI remite al gobierno un informe en el que atribuye a ETA la autoría del atentado. Transcribo algunos párrafos y el que quiera consultarlo íntegro puede hacerlo en internet porque está desclasificado (INFORME del CNI con número registro 200400000039127). Informe CNI 4 de la tarde del 11-M : “Se considera casi seguro que la organización ETA es la autora de estos atentados. Lo avalan las siguientes circunstancias: ETA tenía intención de hacerse presente en la campaña electoral por medio de la realización de atentados terroristas en Madrid para demostrar su capacidad operativa y por el impacto mediático y propagandístico que consiguen”. “A falta de resultados de los análisis de los artefactos, el procedimiento es el que ETA ha empleado en buena parte de las acciones terroristas que ha realizado o ha intentado en los últimos años. En este sentido, hay que recordar la intención de hacer volar el tren Madrid-Irún las pasadas Navidades mediante maletas bomba”. “...con los datos disponibles hasta el momento, no puede afirmarse que alguna organización ligada a la Yihad Internacional pudiera ser responsable de la ejecución de estos atentados. ... Falta una de las huellas más significativas de este tipo de atentados: el terrorista suicida.”
Este informe del CNI fue entregado al gobierno y al candidato socialista Rodríguez Zapatero, que, por lo tanto, sabía lo que el CNI le estaba diciendo al gobierno. El PSOE y Zapatero mienten cuando dicen que Acebes sabía cierto que ETA no había sido o incluso podía haberlo sospechado. No era eso lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios secretos le decían al gobierno y el PSOE lo sabe y lo sabía entonces, pero lo que les interesaba era decir que el gobierno mentía para así conseguir el vuelco electoral que les llevara a ganar las elecciones, unas elecciones que tenían perdidas según todas las encuestas.
A las 6 y media de la tarde del 11-M los mandos policiales informan al Ministro del Interior Miguel Ángel Acebes sobre el hallazgo de la furgoneta Kangoo, con detonadores y una cinta en árabe. La misma policía informa al Ministro que la cinta no contiene una reivindicación, que es una cinta de versos coránicos que cualquiera puede comprar en los alrededores de la mezquita de la M-30 y que todo indica que es una “prueba trampa”.
Además de la policía, también el CNI le dice al gobierno que el hallazgo de la cinta no supone ningún cambio en cuanto a las sospechas de la autoría de ETA. Así lo reconoció el Director del CNI en su comparecencia en la Comisión parlamentaria que investigó el 11-M. De nuevo los técnicos, es decir, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el CNI le dicen al gobierno que la autoría probable sigue siendo la de ETA.-
A pesar de que la policía y el CNI no le dan ninguna relevancia al hallazgo de la cinta coránica, el Ministro del Interior Miguel Ángel Acebes ordena a los mandos policiales que, por si acaso, abrieran una segunda vía de investigación para averiguar si se estaba ante un atentado islamista y convoca una rueda de presa para las 8 de la tarde del mismo 11-M en la que informará a la opinión pública.
Inmediatamente el presidente del gobierno José María Aznar llama por teléfono al candidato socialista Rodríguez Zapatero y le informa sobre el hallazgo de la cinta coránica y sobre la apertura de la segunda línea de investigación.
A las 8 de la tarde el Ministro del Interior Miguel Ángel Acebes informa a la opinión pública: “Se ha localizado en Alcalá de Henares una furgoneta ... se han localizado 7 detonadores y una cinta en árabe que contiene versículos del Corán. Esto ha hecho que acabe de dar instrucciones para que no se descarten ninguna línea de investigación. Insisto: la prioridad es la de ETA, pero acabo de dar instrucciones para que se abran todo tipo de líneas de investigación”.
Por lo tanto, Acebes informó puntualmente a la opinión pública sobre el hallazgo de la furgoneta con los detonadores y la cinta con versos del Corán y sobre su orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de abrir otras líneas de investigación. Sólo hubo un dato que Acebes omitió en su rueda de prensa de las 8 de la tarde: el tipo de explosivo hallado en la furgoneta de Alcalá de Henares. En su rueda de prensa de las 8 de la tarde el Ministro del Interior Miguel Ángel Acebes no informó a la opinión pública de que el explosivo encontrado en la furgoneta kangoo de Alcalá de Henares era Goma 2 ECO y no titadyn, el utilizado habitualmente en esas fechas por ETA. ¿Por qué no lo hizo?. Sencillamente porque Acebes no lo sabía.
A las 7 de la tarde, una hora antes de la rueda de prensa de Acebes informando sobre los hallazgos de la furgoneta, el perito de la Policía Científica Manuel Escribano terminó de analizar el explosivo hallado en la furgoneta y dictaminó que era Goma 2 ECO. Se lo comunica a sus superiores, y el Comisario Carlos Corrales le ordena: "No le des trámite todavía al informe. Guardatelo y cuando yo te lo diga lo sacas".
A las 10 de la noche, terminada la rueda de prensa del Ministro Acebes, el Comisario Carlos Corrales ordena al perito que ya podía cursar su informe. Carlos Corrales impidió que se diera traslado al Ministro del Interior del informe del perito e impidió que el ministro informara a la opinión pública sobre este dato importante para la investigación, la composición del explosivo encontrado en la furgoneta.
Se había puesto el primer peldaño para montar la gran mentira, la de que el gobierno estaba mintiendo sobre la autoría del atentado, se había dado el pistoletazo de salida para montar la gran campaña de intoxicación encaminada a que el PSOE ganara las elecciones sobre la falsedad de las supuestas mentiras del gobierno del PP.-
¿Por qué la policía ocultó información al Ministro del Interior? ¿Quién dio la orden para que eso se hiciera?. Aclarar estas cuestiones sería fundamental para demostrar quién fue el que más mintió aquellos días, el gobierno o el PSOE que ganó las elecciones.

Los terroristas suicidas del 11-M

23 de abril de 2007 la CadenaSer.com publica la siguiente información: "El ex jefe de la policía científica confirma que se buscaron suicidas en los trenes del 11-M. Lo ha afirmado en el juicio del 11-M Carlos Corrales. La Cadena SER informó en su día de que se investigaba esta posibilidad. Tras la difusión de esa información, la Cadena SER fue objeto de una campaña de difamación alentada tanto por el PP.”
Pero ¿realmente la Cadena Ser informó el 11-M que se estaban buscando terroristas suicidas en los trenes? ¿Qué es realmente lo que dijo la SER y que luego le fue reprochado, no por el PP, sino por media España que no comulga con las ruedas de molino del PSOE y sus grupos mediáticos?. Vamos a verlo a continuación siguiendo la fonoteca de la propia CADENA SER.-
22 horas del 11-M. La Cadena SER abre su informativo con una noticia de última hora. Según la Cadena de radio del Grupo Prisa muy vinculada al PSOE, en uno de los trenes habría aparecido el cadáver de un terrorista suicida.
Las palabras exactas de la periodista Ana Terradillos en el informativo de Iñaki Gabilondo a las 22 horas del 11-M fueron estas: “Las fuentes consultadas por la SER CONFIRMAN que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada. Una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse”.
A las 12 de la noche del 11-M el ministro portavoz del gobierno Eduardo Zaplana desmiente públicamente la noticia sobre la existencia de terroristas suicidas en los trenes explosinados.
A pesar del desmentido, la Cadena SER insiste. El periodista García Ferreras abre su programa deportivo El Larguero de esa noche con las siguientes palabras: “La Cadena SER ha podido confirmar que al menos uno o dos de los posibles terroristas suicidas están entre los muertos. Es una información que el ministro y el Ministerio del Interior no ha querido confirmar.” No esta mal para ser un programa deportivo. Esto se llama propaganda total, bombardear con consignas a toda hora y en todo medio, hasta en los programas deportivos. El mensaje debe repetirse constantemente para que cale bien calado: el gobierno miente, el gobierno miente, el gobierno miente...
A la 1 de la madrugada de la misma noche del 11-M el informativo de Iñaki Gabilondo informaba de nuevo sobre los terroristas suicidas y daba mas detalles. Según la periodista Ana Terradillos: “Fuentes de la lucha antiterrorista insisten en que al menos una persona se ha inmolado en uno de los vagones del tren que llegaba a Atocha. Llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitado, algo muy habitual en los comandos suicidas árabes...”
Y seguí la periodista de la SER Ana Terradillos: “Las mismas fuentes aseguran que a raíz de este hecho se ha decidido avisar a forenses israelíes a través de la Embajada española en Israel”. Durante su intervención en la Comisión parlamentaria del 11-M la forense Carmen Baladía Olmedo que dirigió las labores de identificación negó que se hubiera hablado con ningún forense israelí. Otra mentira de la SER.-
Como se demostró durante el juicio del 11-M nunca hubo terroristas suicidas en los trenes. Según afirmó durante el juicio Carmen Baladía médico forense que dirigió las labores de identificación: "nunca hubo ni siquiera el más mínimo indicio de que hubiera terroristas suicidas entre los cadáveres identificados". Por lo tanto la Cadena Ser mintió la noche del 11-M cuando dijo que se habían encontrado terroristas suicidas entre los cadáveres de los trenes y también mintió el 23 de abril de 2003 cuando dijo que Carlos Corrales había confirmado las informaciones de las SER de la noche del 11-M, porque la SER no dijo esa noche QUE SE ESTABAN BUSCANDO, sino que SE HABIAN ENCONTRADO terroristas suicidas.
Las llamadas de Zapatero a los medios de comunicación.

Los periodistas de la Cadena SER no fueron los únicos que esa noche mintieron afirmando que se habían encontrado terroristas suicidas entre los cadáveres. También a esas horas de la noche del 11-M el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero estaba llamando por teléfono a los directores de los principales medios de información para convencerles del hallazgo de terroristas suicidas en los trenes. Zapatero consciente de su gran oportunidad puso esos días toda la carne en el asador.
El 15 de abril de 2007 Pedro J. Ramírez, muy crítico con el PP durante el 2003 y el 2004 por el apoyo del gobierno a la Guerra de Irak, escribía: "A las 10 de la noche del 11 de marzo de 2004 el aún líder de la oposición José Luis Rodríguez Zapatero me hizo su tercera llamada telefónica de la jornada" Durante esa llamada, según Pedro J. Ramírez, Zapatero le dijo "mira, yo sé por medios policiales que se han encontrado ya incluso restos de uno o dos de los suicidas ... es una información que nos llega de dentro. Oye, hemos gobernado durante 13 años y tenemos gente dentro".
Mucho se ha hablado de las llamadas de Aznar a los medios de comunicación y muy poco de éstas en las que Zapatero acusó falsamente al gobierno del PP de estar mintiendo para conseguir el apoyo de los medios de información en su campaña de acoso y derribo acelerado del PP, llamadas en las que incluso aportó datos como el de los supuestos terroristas suicidas, que luego se han demostrado absolutamente falsos.
Años después Zapatero dijo "no recordar" si había llamado a los medios de comunicación informándoles de la existencia de terroristas suicidas en los trenes. Sorprendente amnesia la del presidente del gobierno y entonces candidato a la presidencia.-
Y por cierto ¿a qué gente se refería Zapatero cuando decía que habían gobernado 13 años y tenían gente dentro de la policía que les informaba? ¿Tal vez Carlos Corrales comisario general de la policía Científica que retrasó informar al gobierno sobre el análisis de los explosivos de la furgoneta de Alcalá de Henares hasta después de la rueda de prensa de Acebes?.
En su informativo de la 1 de la madrugada la SER también introdujo una cuña con la rueda de prensa de Acebes, para a continuación informar la periodista de la SER que "en la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares se han encontrado restos de una sustancia explosiva que no es titadyne, algo habitual en ETA.". La jugada estaba hecha. Como he dicho antes Acebes no pudo informar en esa rueda de prensa sobre los explosivos encontrados en la furgoneta kangoo porque ese informe nadie se lo había trasladado antes de la rueda de prensa, a pesar de estar ya confeccionado. Se retrasó el informe de los explosivos al ministro y éste en la rueda de prensa quedó como un mentiroso.
Y así terminó la jornada del 11-M. La estrategia ya estaba montada para la gran campaña de intoxicación. Había que convencer a la gente de que el gobierno estaba mintiendo porque el atentado había sido cometido no por ETA, sino por Al qaeda para vengar nuestra presencia en Irak y el gobierno no quería que se supiese. El gobierno era culpable del atentado y el gobierno mentía sobre la autoría para que esa culpabilidad no la pagara en las urnas. La maquinaria de propaganda estaba ya en marcha y no se pararía en nada hasta conseguir su objetivo, el vuelco electoral y la victoria el 14-M, para ello no se respetaría ni la jornada de reflexión.
Pero lo cierto es que el gobierno del PP trasladó a la opinión pública puntualmente la información que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Servicios Secretos le estaban transmitiendo y el 14-M todos fueron a las urnas conociendo ya las primeras detenciones de los presuntos implicados en los atentados. Pero a pesar de la transparencia informativa y la rapidez en los resultados de la investigación, cientos y cientos de miles de personas fueron a votar convencidos de que el gobierno del PP estaba mintiendo, dando la victoria al PSOE. El objetivo propagandístico se había conseguido plenamente.

viernes, 4 de junio de 2010

Diego Hurtado de Mendoza, autor de El Lazarillo de Tormes.

Recientemente la paleógrafa Mercedes Agulló ha publicado un libro en el que sostiene la tesis de que el autor de El Lazarillo de Tormes es Diego Hurtado de Mendoza. Históricamente han sido varios los que se han postulado como autores de este clásico de la literatura española y que a falta de pruebas contundentes sobre su autoría estudiamos en nuestra juventud como una obra anónima. Pues bien, Mercedes Agulló aporta base documental suficiente para concluir que el Lazarillo de Tormes es obra de Diego Hurtado de Mendoza, ilustre hombre de la corte de Carlos V y luego de su hijo Felipe II, culto, ilustrado y caballero que luchó en las Batallas de Pavía y en Túnez. Dicha documentación consiste en unas correcciones del texto y una carta dirigida a Felipe II encontrados entre los legajos del que fuera su albacea testamentario. Parece ser que Diego Hurtado de Mendoza mantuvo el anonimato de su autoría porque al estar escrita la obra en lengua vulgar y no en latín, la consideraba inferior a su categoría y, además, para evitar las represalias de la Inquisición, ya que era una obra muy crítica con las costumbres el clero (de hecho fue prohibida por la Inquisición cuatro años después de salir a la luz). Lo curioso para mí es que, según Mercedes Agulló, detrás del Lazarillo de Tormes se esconde la historia de la ambición de Felipe II por hacerse con la biblioteca de Diego Hurtado de Mendoza. El cortesano era un ejemplo de hombre del renacimiento que cultivaba las armas y las letras al mismo tiempo y era un bibliófilo apasionado por los libros, no solo por su contenido sino por su mera apariencia física, hasta el punto de haber formado una ingente biblioteca a lo largo de su vida de más de 1.800 ejemplares con libros, pliegos y legajos de todo tipo. Semejante tesoro bibliográfico despertó las ambiciones de Felipe II que ansiaba hacerse con él para su propia Biblioteca. Parece ser que Diego Hurtado de Mendoza regaló a Felipe II cuando aún era príncipe un ejemplar de El Lazarillo de Tormes, razón ésta por la que Felipe II tuvo noticia de quién era su auténtico autor. El Principe no olvidó el dato y con el paso de los años el ya monarca Felipe II con el fin de hacerse con su biblioteca amenazó a Diego Hurtado de Mendoza con hacer pública la autoría del libro, lo que habría atraído sobre su persona las iras del Santo Oficio. Eso unido al chantaje que le hizo el monarca sobre unas supuestas deudas contraídas por Diego Hurtado de Mendoza cuando era embajador del Emperador en Siena veinte años antes, fueron las armas que utilizó Felipe II para hacerse con la biblioteca del cortesano, que al carecer de herederos se la legó al Monarca en testamento pasando a su muerte a engrosar los fondos de la Biblioteca de El Escorial.

jueves, 3 de junio de 2010

Política exterior de Zapatero (3): Conclusión


La idea de que vivimos en un país que ha perdido soberanía y que en materia económica está siendo tutelado desde el exterior por las grandes potencias, ha tomado fuerza en el pensamiento de muchos españoles. El eslogan del PSOE en las elecciones generales del 2004 propugnando “una vuelta a la Vieja Europa” frente a la supuesta política atlantista del PP, es un sangrante recordatorio, viendo como la Vieja Europa nos ningunea de forma clamorosa.


Los primeros gestos diplomáticos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han lastrado la política exterior española desde que el Partido Socialista Obrero Español asumió el gobierno de España en abril de 2004. La salida de las tropas españolas de Irak, decidida unilateralmente por el presidente del Gobierno, sin previa consulta a los supuestos aliados de España, y el acercamiento a países de dudoso pedigrí democrático, sino abiertamente dictatoriales, como Venezuela y Cuba, con los que EE.UU mantiene una controversia permanente, marcó las relaciones de España con la primera potencia mundial que con la llegada de Zapatero a la Moncloa sufrieron un enfriamiento gélido. En España el Partido Socialista quiso centralizar el enfrentamiento en la figura del presidente Norteamericano George W. Bush, convirtiéndolo en un problema de antipatía y falta de conexión entre ambos presidentes. Así además de quitar importancia al problema evidente que supone que España apenas tuviese relaciones con la primera potencia mundial, el Partido Socialista rentabilizaba electoralmente el problema diplomático al enfrentar a Rodríguez Zapatero con la “bestia negra” del izquierdismo mundial, George W. Bush. La imagen de Zapatero se realzaba entre la progresía nacional a costa de nuestras política exterior. En esta coyuntura, el relevo en la casa Blanca con la llegada de Barak Obama a la presidencia de los EE.UU se nos quiso vender desde la Moncloa y desde Ferraz como un antes y un después en las relaciones entre ambos países. Parecía que todo tenía que cambiar al desaparecer de la escena el que se suponía era el escollo que enturbiaba las relaciones entre los dos paises. No obstante, con el paso de los meses la sensación que nos queda a todos es que con Barak Obama las relaciones personales entre los presidentes de ambos países tal vez han mejorado un poco, pero las relaciones diplomáticas no han sufrido ninguna variación significativa. Tal vez pesa en el ánimo de la administración norteamericana otras consideraciones, como el hecho de que EE.UU con la administración Obama sigue en Irak, mientras que España salió en desbandada, que la Administración Zapatero mantiene excelentes relaciones con gobiernos que siguen enfrentados a los EE.UU de Obama, como Cuba y Venezuela, y, por qué no decirlo, el feo gesto que supuso que Zapatero no se levantase ante el paso de la bandera de los EE.UU en el desfile de las Fuerzas Armadas de 2003, algo que aquí en España con los símbolos nacionales de capa caída puede parecer anecdótico, pero que los norteamericanos consideraron una ofensa a un símbolo sacrosanto, tanto para republicanos como para demócratas. Sea por una cosa o por otra, lo cierto es que la famosa confluencia planetaria de la que hablara la Secretaria de Organización del PSOE Leire Pajín no se ha dado todavía, y más bien parece que ambos planetas, Obama y Zapatero, orbitan en galaxias distintas y distantes.
Unido a lo anterior, el vago y etéreo proyecto de la Alianza de Civilizaciones promovido por José Luis Rodríguez Zapatero en el que nuestro país ha invertido esfuerzos y dinero con escasos resultados, también ha contribuido a que la imagen de la política exterior española parezca poco seria y pierda enteros en las cancillerías de los países occidentales. Con semejante bagaje el gobierno de España sorprendió a todos en noviembre de 2006 al proponer, ni más ni menos, que un plan de paz para Oriente Medio que resolvería el permanente conflicto palestino israelí. Es sabido el conocimiento que el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos tiene sobre el tema y su afinidad con la causa palestina, pero la propuesta española, dado nuestro escaso peso en la política internacional y nuestra falta de experiencia en esas lides, que la propuesta del gobierno español que no había sido previamente consultada a los actores del conflicto ni al gobierno de los EE.UU, estaba condenada al fracaso. Israel la despreció y los demás interlocutores simplemente la ignoraron.
Con este currículum llegó el gobierno de España a ocupar la presidencia rotativa de la Unión Europea en enero de 2010 y se despachó con otra sorprendente propuesta: un plan contra la crisis a nivel de la Unión Europea. La propuesta viniendo del país con mayor tasa de paro de la Unión Europea y con peores índices de recesión económica despertó las criticas abiertas de los gobiernos que en la Unión Europea cortan el bacalao, es decir, Alemania, Francia y Reino Unido, y el desprecio, por no decir la hilaridad, de la prensa económica de toda Europa. “Arregla primero tu casa y entonces podrás dar lecciones”, vinieron a decirle todos al gobierno de España en, esta vez si, absoluta confluencia planetaria. Con esta apertura espectacular se ha ido desarrollando sin pena ni gloria el resto del semestre de la presidencia Española, en la que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido absolutamente ignorado en todos aquellos asuntos importantes en los que se ha exigido la mediación de la Unión Europea. Ese ha sido el caso de la intervención de la economía griega, decidida entre Francia y Alemania en reuniones en las que José Luis Rodríguez Zapatero no figuraba ni siquiera como convidado de piedra y anunciada públicamente por Sarkozy y Merkel ignorando completamente la presidencia española. Es difícil encontrar una mejor balanza que mida la importancia que España ha alcanzado en Europa con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El eslogan del PSOE en las elecciones generales del 2004 propugnando “una vuelta a la Vieja Europa” frente a la supuesta política atlantista del PP, es un sangrante recordatorio, viendo como la Vieja Europa nos ningunea de forma clamorosa.
Tampoco la presidencia europea ha servido para que se relanzaran las relaciones entre España y los Estados Unidos. Aquí hemos visto desde clamorosos ridículos hasta situaciones esperpénticas. Ridículo fue el cometido por la diplomacia española que anunció a bombo y platillo para la primavera de este año una conferencia entre EE.UU y la Unión Europea con presencia de Barak Obama, conferencia que nunca se realizó y cuyo fracaso y ridículo quedó aún más patente cuando la Administración de Washington tuvo que desmentir públicamente al gobierno española declarando que nunca se había confirmado la celebración de dicha conferencia ni mucho menos la presencia del presidente estadounidense. Y esperpento el vivido en febrero cuando José Luis Rodríguez Zapatero, un hombre declaradamente aconfesional y de ignoradas ideas religiosas, asistió a un acto religioso en los Estados Unidos invitado por Barak Obama. Fue demasiado evidente para buena parte de la opinión pública la sensación de que Zapatero claudicaba en sus principios, a cambio de una foto junto a Obama que relanzara su imagen internacional en evidentes horas bajas.-
El último episodio ha sido un digno colofón a seis años de despropósitos. El mismo día que se hacía pública la existencia de una llamada telefónica personal de Obama a Zapatero requiriéndolo a tomar medidas que recondujeran la economía española y redujeran nuestro déficit, el presidente español anunciaba en el Congreso de los Diputados un paquete de medidas que iban desde la rebaja de los sueldos de los funcionarios, hasta su congelación para el próximo año 2011, así como de las pensiones y hasta un recorte en las Ayudas al Desarrollo y a los dependientes. El mayor recorte en gasto social de la historia de la democracia española, había venido precedida de una llamada al orden del presidente de los EE.UU. La idea de que vivimos en un país que ha perdido soberanía y que en materia económica está siendo tutelado desde el exterior por las grandes potencias, ha tomado fuerza en el pensamiento de muchos españoles.
Desde luego la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero marcará huella en la historia de España, también en materia de relaciones exteriores, y no precisamente por sus éxitos.